Partió y el vuelo en el que iba acabó escoltado por F18.  Multa de riesgo

Absuelto el joven que bromeó sobre la bomba en el avión y activó el caza F18

La justicia española absolvió a un joven británico que jugó un juego antes de subir a un avión, por lo que el avión fue escoltado por un caza F18.

Al joven se le había pedido inicialmente el pago de una multa de 22.500 euros por desorden público, así como una indemnización por responsabilidad civil de 94.782 euros, a favor del Ministerio de Defensa español.

El caso ocurrió el 3 de julio de 2022, cuando el joven envió un mensaje a amigos de un grupo privado, antes de abordar un vuelo que lo llevaría desde Londres, en Reino Unido, a Menorca, en España, diciendo: ‘En el forma de hacer estallar el avión (soy miembro de los talibanes)’.

El mensaje fue recogido por las autoridades y, cuando sobrevolaba España, el ejército del país activó un caza F18 para escoltar el avión hasta Menorca. Una vez en tierra, fue necesario aislar la aeronave mientras se analizaba la amenaza de bomba.

El juez consideró, sin embargo, que su actuación no puede ser considerada delito, porque de la actuación del joven «ni se reveló ni se infirió remotamente la intención de provocar la movilización del avión del ejército, o de cualquier otro servicio policial, de auxilio o de salvamento».

«No se puede ignorar que el citado mensaje y fotografía no son remitidos a ningún organismo oficial, ni se les da publicidad alguna, lo que conduciría inevitablemente a la correspondiente movilización de los servicios policiales, de asistencia o de salvamento competentes, lo que se pone de manifiesto como es más apropiado si el objetivo es provocar la movilización de estos servicios», destacó el magistrado.

Además, el mensaje fue enviado en un «entorno estrictamente privado entre el acusado y sus amigos, en un grupo privado al que sólo ellos tienen acceso». También afirmó que no se sabe cómo los servicios británicos tuvieron acceso a la fotografía y al mensaje asociado.

Publicaciones Similares