Descubierto el vino más antiguo del mundo.  Es blanco y tiene 2 mil años.

Descubierto el vino más antiguo del mundo. Es blanco y tiene 2 mil años.

Investigadores españoles han descubierto el vino más antiguo del mundo. Se cree que se ha conservado durante dos mil años.

El hallazgo se realizó en Carmona, colectivo romano, y se cree que forma parte de un ritual funerario de la época, en el que los restos cremados de un hombre eran sumergidos en un líquido dentro de una urna funeraria de vidrio.

El hallazgo se produjo en el interior de un recinto, de 3,29 m de largo y 1,73 m de ancho, que se creía era una tumba familiar, y donde se encontraban varias urnas con restos de elementos que pertenecían a la misma familia.

Este líquido, que con el tiempo adquirió una tonalidad rojiza, escribe ABC, se conserva desde el siglo I d.C. Fue descubierto por un equipo del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor José Rafael Ruiz Arrebola.

El equipo sometió el líquido a análisis químicos para confirmar, a través de sus sustancias, que se trataba de vino, aunque sus características ya podrían haber cambiado con el paso de los años. El equipo confirmó sus sospechas: los polifenoles identificados en el líquido arqueológico son los que están presentes en los vinos y el perfil mineral del líquido arqueológico es similar al de un vino, según el estudio publicado en el Journal of Archaeological Science: Report. También descubrieron que era vino blanco.

Antes de este descubrimiento, este título se había atribuido a una botella de vino de Speyer, descubierta en 1867 y fechada en el siglo IV d.C., que se conserva en el Museo Histórico de Pfalz, Alemania.

Ritual funerario romano

El descubrimiento de la urna con vino confirmó también lo que eran tradiciones antiguas, así como la distinción de género de la época. A las mujeres se les prohibía beber vino, siendo este hábito considerado «cosa de hombres». Prueba de ello es que las urnas encontradas por este equipo, en 2009, señalaban que los hombres fueron enterrados junto con vino y un anillo de oro. Las urnas de las mujeres contenían restos de joyas, perfumes y tejidos.

Publicaciones Similares