España: el crecimiento del primer trimestre se revisa al alza hasta el 0,8%

España: el crecimiento del primer trimestre se revisa al alza hasta el 0,8%

El crecimiento de la economía española alcanzó el 0,8% en el primer trimestre, 0,1 puntos más de lo anunciado inicialmente, gracias al fuerte consumo y al dinamismo de las exportaciones, según una segunda estimación publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, que sitúa a España en el grupo de cabeza de los países más dinámicos de la zona euro, es una buena noticia para el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a acelerar la reducción del déficit público español este año gracias a este fuerte crecimiento. .

“Seguimos con la serie de buenas noticias económicas”recibió en un video al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, indicando que se trataba de una cuestión de “el crecimiento trimestral más fuerte en casi dos años”. “Interanualmente registramos un crecimiento del 2,5%”, el insistió. La tasa del 0,8% alcanzada en el primer trimestre es 0,1 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2023. Es, además, significativamente superior a la previsión inicial del Banco de España, que esperaba un aumento del producto interior bruto (PIB) ) en un 0,4%.

Esta dinámica se explica, según el INE, por un fuerte aumento de las exportaciones, que aumentaron un 3,3% en tres meses después de haber aumentado ya un 2,8% a finales de 2023, pero también de la inversión empresarial, que repuntó un 2,6% tras cayendo un 1,6% en el trimestre anterior. El consumo de los hogares, por su parte, aumentó un 0,4%, 0,1 puntos más de lo anunciado inicialmente. Se trata de un nivel sólido teniendo en cuenta la inflación, que sigue siendo relativamente alta en el país (+3,6% a finales de abril), debido en particular al fuerte aumento de los precios de los alimentos.

El crecimiento del primer trimestre sitúa a España en una situación holgada para alcanzar el objetivo de crecimiento del 2% fijado por el Gobierno para 2024, un nivel inferior a las proyecciones del Banco de España, que espera un aumento del PIB del 2,3%, o el FMI, que elevó su previsión al 2,4% a principios de junio. Debería permitir a Madrid reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2024, como estaba previsto, tras el 3,7% del año pasado.

En una entrevista concedida el lunes a la radio Cadena Ser, Carlos Cuerpo indicó que el Gobierno actualizaría sus previsiones macroeconómicas en julio para tener en cuenta este dinamismo mayor al previsto. “Estamos en el 2%” crecimiento, mientras “el consenso ronda el 2,5%”, “Así que vamos a acercarnos al consenso”declaró.

Publicaciones Similares