España extiende los alimentos sin IVA hasta septiembre e incluye el aceite de oliva como parte de la medida

España extiende los alimentos sin IVA hasta septiembre e incluye el aceite de oliva como parte de la medida

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, estos alimentos (que incluyen leche, pan, huevos, verduras, frutas y aceite de oliva) estarán sujetos al 2% de IVA (impuesto al consumo), estimando el Gobierno español que volverán a tener el tipo habitual de 4% a partir del 1 de enero de 2025, cumpliendo las previsiones de moderación de la inflación.

El aceite de oliva pasa así a formar parte definitivamente del grupo de alimentos considerados básicos en España y a los que se suele aplicar un «tipo superreducido» del 4% de IVA, explicó hoy en rueda de prensa en Madrid la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. , tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El aceite de oliva era un 62,8% más caro en España en mayo que hace un año y ha aumentado un 198,5% desde enero de 2021, según datos oficiales.

En 2023, el Gobierno español ya había bajado el IVA del aceite de oliva del 10% al 5% y esta bajada al 0% ya se esperaba, pues formaba parte de un acuerdo parlamentario entre los socialistas (en el Gobierno) y Juntos por Partido Cataluña (JxCat).

Los alimentos considerados esenciales están sujetos a IVA cero en España desde enero de 2023 como respuesta al aumento de la inflación.

Varias otras medidas para responder a la inflación adoptadas por el Gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, fueron prorrogadas hoy.

Uno de ellos es el mantenimiento, hasta el 30 de septiembre, de un IVA reducido del 5% en otros alimentos, como pastas y aceites de origen vegetal. El 1 de octubre, el IVA sobre estos productos aumentará hasta el 7,5% antes de volver al 10% habitual, previsiblemente, el 1 de enero de 2015.

También se ampliaron hasta finales de año las prohibiciones de corte de luz, gas o agua a consumidores considerados vulnerables, así como algunas tarifas y apoyos sociales a la energía, en este caso, hasta el 30 de junio de 2025.

La legislación aprobada en enero ya ha ampliado hasta finales de este año otras bonificaciones y reducciones en el recibo de la luz y el IVA (que fue del 5% en España en 2022 y 2023 y aumentó hasta el 10% este año).

También se mantienen vigentes hasta diciembre los descuentos en abonos de transporte público y en los peajes, así como la suspensión de los desahucios de familias vulnerables.

Entre las novedades de las «medidas anticrisis» aprobadas hoy se encuentran, por otro lado, reducciones del IRS (impuesto a la renta) para salarios más bajos.

Según el ministro de Hacienda, las medidas aprobadas hoy relativas al IVA y al IRS tienen un valor estimado de 3.000 millones de euros anuales.

España adoptó paquetes para responder al aumento de precios después de tener uno de los valores más altos de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2022 y haber registrado en julio de ese año la inflación más alta del país desde 1984 (10,77%) .

España acabó 2022 con la inflación más baja de la UE (5,7%) y el año pasado la tasa siguió cayendo, pese a algunos vaivenes, hasta alcanzar el 3,1% en diciembre. Según los datos más recientes, en mayo se situó en el 3,6%.

La ministra de Hacienda aseguró hoy que el Gobierno está teniendo en cuenta la petición de la Comisión Europea de levantar el apoyo extraordinario adoptado a nivel nacional para responder al repunte de la inflación y de ahí los términos en los que el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de algunas medidas.

Según María Jesús Montero, el Gobierno español ya ha aprobado medidas que superan los 120.000 millones de euros desde 2020 para reforzar el apoyo social y empresarial ante los impactos de la Covid-19, la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Respecto al aceite de oliva, destacó que es un alimento cuyos precios también se han resentido en los últimos años por el impacto de la sequía.

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y el segundo con mayor consumo ‘per cápita’ (después de Grecia) y las estimaciones oficiales apuntan a que la producción en la campaña 2023/2024, que comenzó el pasado mes de octubre, volverá a situarse, en el segundo lugar. año consecutivo, mínimo histórico, aunque mejor que el anterior.

Publicaciones Similares