España: la justicia rechaza amnistía a Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención

España: la justicia rechaza amnistía a Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención

El Tribunal Supremo español, el máximo órgano judicial del país, se negó a conceder amnistía al líder independentista Carles Puigdemont, en el exilio desde el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017, y mantuvo la orden de arresto contra él. “El juez del Tribunal Supremo ha dictado hoy auto en el que declara no aplicable la amnistía por el delito de malversación en la causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont”indicó el tribunal en un comunicado difundido el lunes, precisando que, por tanto, la orden de detención en su contra seguía en vigor.

Esta decisión podrá ser apelada dentro de los tres días siguientes a la notificación a las partes, precisa el documento. El 30 de mayo, el Parlamento español aprobó una ley de amnistía para los separatistas catalanes, el precio que tuvo que pagar el presidente socialista Pedro Sánchez para volver al poder en noviembre gracias al apoyo de los dos partidos separatistas catalanes, que exigieron esta medida a cambio. . La ley fue promulgada el 11 de junio.

El objetivo de los legisladores era que los tribunales comenzaran inmediatamente a anular las órdenes de detención contra los separatistas que habían huido al extranjero y que dichas anulaciones siguieran siendo válidas a la espera del examen de los recursos interpuestos contra la ley, un proceso que podría durar meses o incluso años. Pero con más de 400 personas procesadas o condenadas por delitos relacionados con el intento de independencia de Cataluña de 2017 o con los acontecimientos que le siguieron o precedieron, la tarea promete ser difícil para los tribunales, que deben decidir caso por caso.

¿El regreso de los separatistas?

Esta ley debía permitir el regreso de los separatistas aún en el exilio, en primer lugar Carles Puigdemont, presidente del gobierno regional catalán durante los acontecimientos de 2017, que desde entonces vive exiliado en Bélgica para escapar de los procesos judiciales. Acusado de delitos de malversación, desobediencia y terrorismo, Puigdemont, que es objeto de una orden de detención desde los acontecimientos de 2017, esperaba poder regresar rápidamente a España tras la promulgación de la ley.

El juez LLarena consideró que la ley de amnistía sí se aplicaba al delito de desobediencia, pero que por otra parte, «los comportamientos» acusado de Puigdemont y otros dos separatistas “corresponden plenamente a las dos excepciones previstas por la ley” respecto del delito de malversación de fondos.

En concreto, el magistrado concluyó que existía una voluntad por parte de Puigdemont de obtener un beneficio personal, así como una incidencia en los intereses financieros de la Unión Europea, lo que hace que la amnistía sea inaplicable a sus ojos. En consecuencia, la sentencia principal “Se mantiene sólo por el delito de malversación, no por el de desobediencia”., según el documento. El delito de terrorismo que también se le imputa a Puigdemont en un caso aparte no se aborda en esta sentencia.

Publicaciones Similares