La española PLD Espacio invierte 10 millones de euros para lanzar su cohete desde Kourou

La española PLD Espacio invierte 10 millones de euros para lanzar su cohete desde Kourou

PLD Space va investir 10 millions d’euros au Centre spatial guyanais (CSG) pour développer ses infrastructures afin de lancer depuis Kourou sa fusée Miura 5, destinée à se faire une place sur le très concurrentiel marché des minilanceurs, a annoncé lundi l’entreprise española. “PLD Space se convertirá en el primer operador privado en entrar en órbita desde Kourou”afirmó su cofundador Raúl Verdú durante una rueda de prensa en París.

Según él, el puerto espacial de Guyana, territorio francés situado en América del Sur, está “la única base” de un país europeo “con la experiencia operativa necesaria para permitir que Miura 5 alcance cualquier órbita”. La start-up española, que cuenta con 220 empleados -y aspira a tener 300 a finales de año- lanzó en octubre su pequeño cohete Miura 1 desde Andalucía, para probar y preparar las tecnologías del Miura 5.

El cohete, de 35 metros de altura, realizará su vuelo inaugural a finales de 2025. Podrá transportar una carga útil de 540 kilos en una órbita heliosincrónica a una altitud de 500 kilómetros y 1.040 kilos en una órbita ecuatorial. , beneficiándose así del efecto de tirachinas que proporciona la ubicación de Kourou cerca del ecuador. La inversión de PLD Space tiene como objetivo construir un edificio de 15.000 metros cuadrados cerca del complejo de lanzamiento Diamant dedicado a micro y mini lanzadores. Este se utilizará para los ensamblajes finales del cohete, incluirá una sala limpia y un centro de control.

La compañía española firmó un contrato en junio de 2023 con Cnes, la agencia espacial francesa responsable del CSG, para disparar desde el complejo Diamant. El CNES también ha seleccionado a otros seis operadores que probablemente utilizarán Diamant: las empresas francesas Latitude y Maia Space, la italiana Avio, la alemana HyImpulse Technologies, Isar Aerospace y Rocket Augsburg Factory.

«Todo el mundo está inmerso en una carrera de velocidad para poner los satélites en órbita e instalarse en un mercado donde no habrá sitio para todos, con un máximo de tres operadores en Europa, de 4 a 6 en el mundo», estima Raúl Verdú, que también es director comercial. del Espacio PLD. “La competencia es dura en Europa, nuestro objetivo no es ser los primeros (en lanzar) sino ser fiables”el explica.

PLD Space sigue pensando en grande: después de un lanzamiento inaugural a finales de 2025, un segundo lanzamiento de calificación y cinco vuelos comerciales en 2026, la compañía apunta a 16 lanzamientos en 2028 y 30 en 2030. También planea reutilizar el escenario principal. de su cohete desde el octavo disparo. Desde su creación en 2011, la compañía ha recaudado 120 millones de euros y estima haber generado 420 millones de euros «oportunidades de negocio».

Publicaciones Similares