La fiscalía española abre una investigación sobre Meta y su uso de IA

La fiscalía española abre una investigación sobre Meta y su uso de IA

¿Es la IA una nueva herramienta para recopilar datos de los usuarios de Facebook o Instagram? Esto es lo que pretende averiguar la Fiscalía española, que anunció el jueves la apertura de una investigación sobre Meta, la empresa matriz de estas dos redes sociales. Pretende determinar si el uso de datos para su actividad de inteligencia artificial (IA) generativa viola la protección de datos.

La Fiscalía del Tribunal Nacional anunció en un comunicado que tomó esta decisión debido a la “recepción masiva” publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram “advirtiéndoles que la información compartida en sus productos y servicios (…) iba a ser utilizada por la empresa Meta para desarrollar y mejorar la IA de Meta”. Fiscalía asegura que la justicia actúa “en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de datos personales”. Añadió en el comunicado que pediría a la agencia española de protección de datos un informe sobre posibles “medidas administrativas de investigación” contra Meta.

Meta anunció a mediados de junio que suspendería el uso de datos de usuarios para desarrollar su actividad de inteligencia artificial generativa en la Unión Europea, tras recibir quejas en once países europeos. Esta nueva política Meta ha provocado fuertes reacciones en otras partes del mundo. El martes, la autoridad de protección de datos de Brasil exigió que Meta dejara de utilizar estos datos para desarrollar su negocio de inteligencia artificial, o enfrentaría sanciones.

Publicaciones Similares