La región española de Cataluña tendrá elecciones anticipadas el 12 de mayo

La región española de Cataluña tendrá elecciones anticipadas el 12 de mayo

El presidente autonómico, del partido independiente Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), justificó la decisión porque el parlamento catalán falló hoy el presupuesto autonómico para 2024.

«Asumo la responsabilidad de este bloqueo», afirmó Pere Aragonès, cuyo partido, ERC, tiene actualmente sólo 33 de los 135 diputados autonómicos.

El presupuesto de Cataluña para 2024 ha sido rechazado hoy por 68 diputados, sólo uno más de los 67 que votaron a favor (los de ERC, el Partido Socialista y un independiente).

Se adelantarán así un año las elecciones catalanas, ya que la actual legislatura finalizaría en mayo de 2025.

ERC fue el segundo partido más votado en las últimas elecciones y eligió el mismo número de diputados que los socialistas, que resultaron vencedores.

Pere Aragonès asumió el liderazgo del gobierno regional tras una coalición postelectoral entre ERC y el también independentista Juntos por Cataluña (JxCat), el partido de derecha del expresidente autonómico Carles Puigdemont.

Los dos partidos independentistas asumieron la ruptura en octubre de 2022 y JxCat abandonó en ese momento el ejecutivo autonómico, gobernando en solitario ERC desde entonces.

ERC y JxCat son dos partidos independentistas, pero Esquerra Republicana de Cataluña es más moderada y sostiene que el camino hacia la independencia debe pasar por el diálogo con el Gobierno central de España, con quien se debe negociar la celebración de un nuevo referéndum.

Fue precisamente esta cuestión la que provocó la ruptura entre ambos partidos en octubre de 2022 y el fin de la coalición de gobierno.

Pere Aragonès reivindicó hoy los que considera los logros de los últimos años basados ​​en el diálogo y la negociación con el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

«Donde había represión era imprescindible abrir caminos hacia la libertad a través de la negociación y a través del diálogo para liberar a los presos políticos, y así fue. Y también lograr la amnistía, como será, como prólogo para que Cataluña decida su futuro». «, afirmó, en unas declaraciones en Barcelona, ​​en la sede del Gobierno regional (conocido como Generalitat).

Pere Aragonès se refería a los indultos concedidos a los separatistas catalanes encarcelados a causa del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, así como a la ley de amnistía que votará el jueves el Parlamento español.

ERC ha hecho viables los gobiernos de Pedro Sánchez en el parlamento español, mientras que los socialistas apoyaron la ejecutiva de Aragonès en la asamblea catalana.

Aragonès ha lamentado hoy el fracaso del «presupuesto con más recursos de la historia» de la Generalitat, que ha atribuido a la «irresponsabilidad de quienes anteponen los intereses partidistas a los del país (Cataluña)».

El líder de ERC afirmó que convocó las elecciones «con el objetivo de dotar a Cataluña de un Gobierno con mucha más fuerza» y pidió «una mayoría sólida» para ser elegido.

Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la aprobación de la ley de amnistía por parte del Parlamento español, cuya fecha de entrada en vigor podría determinar la posibilidad de que personas como Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española, sean candidatos.

JxCat ya ha dicho hoy que aunque la ley aún no esté en vigor el día de las elecciones, ya debería estar en aplicación en la fecha en que entre en funciones el nuevo gobierno regional, permitiendo así la elección de Puigdemont.

Publicaciones Similares