Los agricultores cortan carreteras y accesos a centros logísticos en Cataluña

Los agricultores cortan carreteras y accesos a centros logísticos en Cataluña

adrid, 13 de febrero de 2024 (Lusa) – Las protestas de los agricultores de hoy en la región española de Cataluña están bloqueando el acceso al mercado de suministro de Barcelona y al puerto de Tarragona y cortando las carreteras que conectan con Francia.

Este martes se cumple el octavo día consecutivo de protestas de los agricultores en España contra las políticas y regulaciones europeas para el sector agrícola, como está sucediendo en otros países.

Las mayores protestas de hoy en España tienen lugar en Cataluña, en el noreste del país, convocadas por la asociación catalana Unión de Agricultores.

Columnas de tractores parados recorren varias carreteras de Cataluña desde primera hora de la mañana en dirección a centros logísticos, como el mercado de productos frescos de Barcelona, ​​la segunda ciudad de España.

Dos de los tres accesos al mercado de Mercabarna, incluido el principal, fueron bloqueados por agricultores.

Los tractores también cortaron el acceso al puerto de Tarragona, en el Mediterráneo, el mayor punto de entrada a España de cereales importados.

Varias carreteras están cortadas en la región, incluida la autopista AP-7, cercana a la frontera con Francia, por donde pasan diariamente miles de camiones que se transportan hacia y desde el resto de Europa.

El miércoles de la semana pasada, miles de tractores invadieron las calles del centro de Barcelona, ​​en una de las mayores protestas campesinas de España.

Fuera de Cataluña hay ahora carreteras cortadas por agricultores en las regiones españolas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

En Cantabria, al norte de España, se produjo una concentración de agricultores a pie, que cortaron momentáneamente el acceso al puerto de Santander.

Las asociaciones de agricultores de España han convocado unas 40 protestas más en todo el país hasta finales de febrero, según un calendario de manifestaciones actualizado el lunes.

Se espera que uno de los días con más protestas organizadas por las tres grandes confederaciones campesinas sea el miércoles, cuando están previstas «tractors» (manifestaciones con tractores) en 12 ciudades españolas, incluidas localidades como el puerto de Motril (Granada , en el sur del país) y un mercado de abastos en Madrid (Mercamadrid).

Además de las confederaciones, la asociación Unión de Sindicatos (UDU) anunció su propio calendario de protestas, con énfasis en una «tractorada» el 21 de febrero en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura.

En Cataluña, la organización Unión de Agricultores también convocó a protestas en varios puntos de la región en los próximos días.

Las manifestaciones de la semana pasada, cuando fueron cada vez más numerosas, también fueron convocadas en Internet, a través de plataformas informales, al margen de las asociaciones agrícolas.

Los agricultores europeos, incluido el de Portugal, han salido a las calles en las últimas semanas para exigir una relajación de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y más apoyo al sector.

La Comisión Europea preparará una propuesta para reducir la carga administrativa de los agricultores, que será debatida por los 27 Estados miembros el 26 de febrero.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la retirada de la propuesta de la institución de reducir a la mitad el uso de pesticidas en la agricultura de aquí a 2030, una parte central de la legislación medioambiental europea, que es también uno de los objetivos de la Protestas de agricultores.

Publicaciones Similares