Madrid preocupada por la opa húngara sobre el fabricante español de trenes Talgo

Madrid preocupada por la opa húngara sobre el fabricante español de trenes Talgo

El gobierno español aseguró el viernes que sería “vigilante» sobre el futuro del fabricante ferroviario Talgo, objeto de una oferta pública de compra (OPA) del consorcio húngaro Ganz Mavag Europe, juzgando la actividad del fabricante ferroviario «estratégico» para España. “Analizaremos esta operación y trabajaremos para garantizar la estabilidad futura de Talgo», aseguró el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Santiago de Chile junto al presidente chileno, Gabriel Boric. “Siempre defenderemos los proyectos industriales estratégicos» para España así como “puestos de trabajo», añadió Pedro Sánchez.

En un comunicado de prensa enviado el jueves por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fabricante español de trenes anunció que era objeto de una oferta pública de adquisición de “100%» de su capital por Ganz Mavag Europe, un consorcio que reúne al grupo Magyar Vagon y al fondo público húngaro Corvinus Zrt. Esta opa, que valoraría la compañía en 619 millones de euros, es «amistosa», aclaró Talgo, expresando «un dictamen preliminar favorable» a la operación teniendo en cuenta el precio de cinco euros por acción ofrecido por el consorcio húngaro. “atractivo para los accionistas”.

El escudo anti-opa

En una reacción enviada a la AFP, el Ministerio de Economía advirtió el viernes que sería “atentos a esta operación«, quien toca «un sector estratégico», detalló el ministerio, afirmando que defiende una posición de “balance«, para que España quede»atractivo» para inversores; Según varios medios españoles, las preocupaciones de Madrid se deben, en particular, a los vínculos entre Ganz Mavag Europe y el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, considerado cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin comentar este punto, el Ministerio de Economía recuerda que desde 2020 ha reforzado el control de las inversiones extranjeras en sectores considerados estratégicos, en particular “infraestructura crítica«, allá «salud» y la «seguridad«. Creado al inicio de la crisis del Covid-19, este sistema, descrito como “escudo anti-adquisición», exige que los grupos extranjeros que deseen adquirir más del 10% de una empresa española considerada prioritaria soliciten previamente luz verde del Estado, a través del Consejo de Ministros.

Fundado en 1942, el grupo Talgo es el principal proveedor de trenes de la compañía ferroviaria española Renfe. La empresa, cuyo principal accionista es el fondo de inversión Trilantica, exporta principalmente a Alemania, Arabia Saudita, Dinamarca, Egipto y Estados Unidos.

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