Muerte de la madre en España.  "No saben amar porque no quisieron amarlos"

Muerte de la madre en España. «No saben amar porque no quisieron amarlos»

Este jueves, la noticia de que dos hermanos asesinaron violentamente a su madre adoptiva en Cantabria conmocionó a la población española.

Los contornos de la historia son impactantes y muchos se preguntan qué llevó al crimen.

Los dos hermanos, de 13 y 15 años, mataron a su madre, identificada como Silvia López Gayubas, de 48 años, en la casa donde vivían. El cuerpo de la víctima fue encontrado con heridas de arma blanca en el cuello, dentro de un automóvil en el garaje de la casa familiar. Luego del crimen, los adolescentes colocaron una bolsa de basura sobre la cabeza de la víctima y huyeron. Fueron localizados en un parque de la ciudad horas después.

El motivo y el (fallido) plan del crimen

Los dos hermanos, de origen ruso y adoptados hace varios años, fueron detenidos la madrugada del jueves por la Guardia Civil, confesando finalmente el crimen.

Como ahora sabemos, y según informa ABC, supuestamente afirmaron que mataron a su madre para vengarse de los sucesivos castigos a los que fueron sometidos a causa de sus malas notas. Una teoría aún por confirmar, dado que momentos antes el alcalde de la ciudad había asegurado, en rueda de prensa, que los dos eran estudiantes ejemplares.

Colegas de los dos afirman que Jon, el mayor, tenía algún comportamiento agresivo, especialmente, contra las niñas, pero no hay constancia de que alguna vez hubo quejas contra él.

La madre, que trabajaba en un hospital y era catequista, nunca había dado señales de que pudiera haber problemas en el hogar, por lo que todos en la comunidad quedaron sorprendidos y conmocionados por lo sucedido.

Según revelaron a El Mundo fuentes del proceso, el plan de los dos hermanos era, tras la muerte de ella, transportar el cuerpo de su madre a otro lugar. Sin embargo, cuando intentaron salir de casa en el coche, Jon cometió el error de poner la marcha en marcha y acabó estrellando el coche contra la pared.

Fue entonces que huyeron, no sin antes llamar a su abuela y decirle que habían sido secuestrados.

Ante este indicio, la policía sospechó inicialmente que se trataba de un delito de violencia doméstica. Sin embargo, el marido de Silvia se encontraba trabajando en Bilboa en el momento del crimen, esta hipótesis quedó descartada, convirtiéndose los dos hermanos en los principales sospechosos del crimen, que luego confesarían.

«No saben amar (…) porque no querían amarlos»

ABC habló con una psicóloga para intentar entender qué pasaba por la cabeza de los dos hermanos. Para Marta de Prado hay una situación que está clara.

«No saben amar, porque sienten, consciente o inconscientemente, que no querían amarlos y por eso les enseñaron a no amarlos», afirma, refiriéndose a que no lo eran. criados por sus padres biológicos.

Este no es un problema generalizado para los niños adoptados, pero está claro que el estilo de apego que algunos niños desarrollan con esta experiencia traumática en los primeros años de vida puede generar estilos relacionales muy disfuncionales.

“Un momento clave para estos niños es la adolescencia, porque se sienten muy independientes, como si fueran adultos, y el mundo emocional de las relaciones con sus iguales empieza a cambiar”, añade.

Cabe recordar que el hermano mayor continúa detenido por la Guardia Civil, mientras que el hermano menor, que al ser menor de edad no es responsable, está bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Menores.

Publicaciones Similares