Puigdemont.  Los puntos esenciales del probable regreso a la política española

Puigdemont. Los puntos esenciales del probable regreso a la política española

Aún no se espera que la amnistía entre en vigor el 12 de mayo, pero se espera que el expresidente del gobierno regional Carles Puigdemont, que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española, lo anuncie el jueves, en una rueda de prensa en el localidad francesa de Elna, fronteriza con España, que es candidata a las elecciones.

Eso es, al menos, lo que los medios españoles dan por sentado, basándose en fuentes y declaraciones de dirigentes de Juntos por Cataluña (JxCat).

Estos son algunos puntos esenciales sobre la situación judicial de Carles Puigdemont -el rostro de la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017-, la ley de amnistía que actualmente se está tramitando en el Senado español y la política catalana.

Fugitivo y candidato

Nacido en Cataluña en 1962, Carles Puigdemont llegó a la presidencia del Gobierno autonómico en 2016 designado por su antecesor y sin haberse presentado a las elecciones como cabeza de lista.

En un año y diez meses de mandato llevó a cabo la inédita situación de aprobar la independencia de Cataluña. Días después huyó a Bélgica, escapando hasta el día de hoy de la justicia española.

Puigdemont nunca fue condenado por ser candidato a las elecciones, como ocurrió en diciembre de 2017.

Tras estas elecciones, incluso intentó presentarse, vía videoconferencia, a una sesión de investidura como presidente del gobierno regional en el parlamento catalán, donde había mayoría de diputados independentistas. El Tribunal Constitucional español vetó esta posibilidad.

Puigdemont también fue candidato a la Eurocopa de 2019 y desde entonces es eurodiputado.

Después de que varios países europeos le negaran la expatriación a España, a petición de la justicia española, Puigdemont sólo tiene actualmente orden de detención activa en territorio nacional.

Países como Alemania o Italia se negaron a entregar a Puigdemont a la justicia española porque era buscado por sedición, un delito que no existe en la mayoría de códigos penales europeos al considerarse una vulneración de derechos y libertades fundamentales, como la libre reunión. La sedición fue eliminada del Código Penal español en enero de 2022.

Calendario de solicitudes de amnistía

La amnistía fue una demanda de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, actualmente en el gobierno regional) y JxCat para viabilizar el último gobierno central español del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.

La amnistía ya fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados la semana pasada, por mayoría absoluta de 178 votos, y ahora está en el Senado, la cámara alta de las Cortes españolas, donde el Partido Popular (PP, derecha), que se opone a la ley, tiene mayoría absoluta.

El Senado no tiene poder para vetar leyes del Congreso, pero puede extender su consideración por aproximadamente dos meses más.

Cuando este proceso finalice y la ley entre en vigor, corresponderá a los jueces aplicar la ley, valorando caso por caso.

La expectativa es que la ley se publique a finales de mayo o principios de junio, con opiniones divididas sobre los efectos que podrían tener posibles solicitudes de consideración al Tribunal Constitucional u otros recursos de los jueces en casos que involucran a los separatistas.

Puigdemont afirmó la semana pasada que, visto el calendario electoral, «está claro que podría estar presente en el debate de investidura» del nuevo gobierno regional, dejando abierta la posibilidad de ser candidato el 12 de mayo ese día.

Investigación de terrorismo

Puigdemont está involucrado en varios casos judiciales relacionados con el ilegal proceso de autodeterminación de Cataluña de 2017 y es sospechoso de rebelión y malversación de fondos (por utilizar fondos públicos para organizar un referéndum ilegal).

Más recientemente se vio involucrado en una nueva investigación por posibles delitos de terrorismo, por su presunta implicación en la planificación de disturbios en Cataluña en 2019, incluido un bloqueo del aeropuerto de la región.

Tras semanas de polémica en torno a la posibilidad de que la amnistía cubra los delitos tipificados como terrorismo según la legislación española, el texto final de la ley, negociado con el propio Puigdemont, establecía que los delitos que pueden ser tipificados como tales por la directiva europea de 2017 sobre la lucha contra terrorismo y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los socialistas en ventaja

Cataluña fue gobernada después de 2017 por las coaliciones independentistas, ERC y JxCat, que se alternaron en el liderazgo del ejecutivo regional.

Los dos partidos, sin embargo, se rompieron en octubre de 2022 y JxCat abandonó el Gobierno autonómico, donde ahora sólo está ERC.

El primer sondeo publicado tras el anuncio de las elecciones anticipadas, la semana pasada, da la victoria al Partido Socialista, que podría elegir entre 35 y 38 diputados (en un parlamento con 135 escaños).

Le siguen empatados ERC y JxCat, con entre 29 y 32 diputados cada uno, según la misma encuesta publicada por el diario El Periódico de Catalunya.

De confirmarse la encuesta, los socialistas recuperarían el gobierno de Cataluña tras 14 años consecutivos de ejecutivas nacionalistas e independentistas.

El Gobierno de Pedro Sánchez concedió indultos a separatistas condenados en 2021 y ahora ha aceptado una amnistía que abarcará 12 años del independentismo catalán.

Publicaciones Similares