¿Puigdemont?  "Si hubo debate sobre investidura, volverá a Cataluña"

¿Puigdemont? «Si hubo debate sobre investidura, volverá a Cataluña»

Uigdemont es una persona de palabra y ha dicho que, si hay un debate sobre la investidura, volverá a Cataluña. Éste es el compromiso que mantiene, como Junts mantiene todos sus compromisos», ha destacado Jordi Turull, en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo de Justicia de España, el máximo órgano judicial, rechazó hoy conceder la amnistía a Carles Puigdemont y mantuvo la orden de detención contra el líder independentista catalán.

Para Turull, la decisión del Tribunal Supremo pretende «no sólo impedir la aplicación de la Ley de Amnistía, sino también interferir en el calendario político», algo que garantizó que rechazarán.

«Mantendremos todos nuestros compromisos adquiridos hasta ahora y no permitiremos que ningún juez interfiera ni en nuestro compromiso ni en nuestro calendario político», ha afirmado el líder de JxCat, explicando que presentarán los recursos necesarios para intentar superar la decisión judicial.

Turull considera que la decisión del Tribunal Supremo es una decisión claramente política, que vulnera las normas más elementales de la democracia.»

Para el responsable de Junts, el Supremo «está anulando la Ley de Amnistía para seguir haciendo el papel de vigilante» contra el independentismo y, al hacerlo, considera que se extralimita en el derecho del Estado.

«La Ley de Amnistía no fue bien recibida. La ‘toga nostra’. Quieren torpedear su aplicación», advirtió el líder de Junts, que acusó al poder judicial de, una vez más, vulnerar, a su juicio, la voluntad del poder legislativo .Puigdemont ha estado en el exilio desde el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.

El 30 de mayo, el Parlamento español aprobó una ley de amnistía para los independentistas catalanes, tras un acuerdo para que el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, garantizara la formación de gobierno gracias al apoyo de los dos partidos independentistas catalanes.

Los partidos exigieron la medida a cambio de su apoyo y la ley fue promulgada el 11 de junio.

El objetivo de los legisladores era que los tribunales comenzaran sin demora a anular las órdenes de detención contra militantes independentistas que habían huido al extranjero y que dichas anulaciones siguieran siendo válidas a la espera del análisis de los recursos interpuestos contra la ley, un proceso que podría durar meses o incluso. años.

Puigdemont, que volvió a presentarse a la presidencia de la «Generalitat» en las elecciones anticipadas catalanas celebradas en mayo, quedó en segundo lugar, detrás de los socialistas.

Publicaciones Similares