Sánchez asume la complejidad de la legislatura e insiste en la amnistía

Sánchez asume la complejidad de la legislatura e insiste en la amnistía

Nunca he ocultado la complejidad de la legislatura», ha afirmado Sánchez hoy en rueda de prensa en Bruselas, dos días después de que la aprobación de la ley de amnistía fuera bloqueada en el Parlamento español por uno de los partidos independentistas que la negoció con los socialistas. Juntos pela Cataluña (JxCat).

JxCat consideró que la propuesta de ley no tenía garantías suficientes de que todos los separatistas fueran amnistiados y bloqueó su aprobación, intentando negociar cambios en el texto con el Partido Socialista (PSOE) durante unas semanas más.

Juntos por Cataluña es el partido del expresidente del gobierno regional Carles Puigdemont, que sería uno de los principales beneficiarios de la amnistía y que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española.

Sánchez ha hablado hoy por primera vez de la votación de la ley de amnistía en el Parlamento y ha asegurado que «la complejidad no es excusa para no avanzar», sino «el día a día de esta legislatura, como lo fue durante la legislatura anterior». «, cuando encabezaba un gobierno ya posible gracias a los partidos nacionalistas e independentistas.

El presidente del Gobierno español defendió la ley aprobada el martes en el Parlamento y dijo que garantiza que todos los independentistas serán amnistiados, al mismo tiempo que es constitucional.

Sánchez ha añadido que «debe salir del parlamento así», «con seguridad jurídica para poder aplicarse», tras ser preguntado por la posibilidad de que el PSOE acepte nuevos cambios al texto solicitado por JxCat.

El líder de los socialistas españoles volvió a defender la amnistía a los separatistas catalanes para «normalizar la situación política» en la región tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

Se trata de lograr el «reunión total» y la «convivencia» dentro de Cataluña y Cataluña con el resto de España, tras la crisis institucional «más grave» vivida en el país en 45 años de democracia, dijo.

La amnistía era una demanda de los independentistas catalanes para hacer viable el último gobierno de Sánchez, pero JxCat quiere introducir cambios en el texto que negoció al considerar que «hay agujeros por los que la prevaricación de la justicia española podría dejar la amnistía en letra muerta», según dicho diputado Miriam Nogueras, el martes.

El diputado de JxCat se refería a recientes decisiones y autos judiciales que involucran a Puigdemont y a personas cercanas al expresidente autonómico en casos aún en investigación y consideran que están en juego posibles delitos de terrorismo, traición a la patria o delitos contra la paz.

«Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo, no lo es. Y por eso, con este proyecto de ley, estoy convencido, y también lo estarán los tribunales, al final, de que todos los independentistas catalanes serán amnistiados, porque no son terroristas. «, dijo hoy Pedro Sánchez.

En las últimas semanas ya se habían introducido cambios en el proyecto de ley para ampliar el ámbito de aplicación de la amnistía, para cubrir los delitos de terrorismo siempre que no hayan «causado violaciones graves de los derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa».

Sin embargo, JxCat considera insuficiente este cambio y ha recordado que el acuerdo que firmó con el PSOE para viabilizar el actual Gobierno de Sánchez hacía referencia a una «amnistía total».

El martes, tras el debate y la votación parlamentaria, el Partido Popular (PP, derecha), que lidera la oposición, consideró que el Gobierno de Sánchez había sido humillado por los independentistas y que sólo puede sobrevivir «con respiración asistida».

La ley de amnistía cubrirá a las personas involucradas en el movimiento de autodeterminación de Cataluña entre 2011 y 2023.

Publicaciones Similares