"Te pagan sin ir a trabajar".  Se abre causa contra el hermano de Sánchez

«Te pagan sin ir a trabajar». Se abre causa contra el hermano de Sánchez

El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, en España, abrió un proceso de investigación contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno español, director de la oficina de música Ópera Joven y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación Provincial de Badajoz, por presuntos Delitos de malversación, malversación y tráfico de influencias.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, citadas por La Voz de Galícia, esta apertura de diligencias se debe también a presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública.

La decisión de la jueza Beatriz Biedma se produjo a raíz de una denuncia interpuesta por el autodenominado sindicato Manos Limpias contra David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y el jefe del Servicio de Asesoría Jurídica e Inspección del Departamento de Recursos Humanos de la Diputación Provincial, Alejandro Cardenal.

El tribunal, que ya notificó su resolución a las partes, acordó recabar pruebas, entre ellas la presentación del contrato de uno de los investigados.

Según la denuncia presentada por el grupo antisoborno Manos Limpias, entre los once candidatos que compitieron por el puesto en el concurso público de 2017, David Sánchez fue el elegido por presentar «un perfil más acorde» con las exigencias del concurso, cumpliendo todos los méritos específicos y porque «sus respuestas a las preguntas que le plantearon le convertían en el candidato más idóneo para ocupar el puesto».

En el comunicado de esta asociación tras la presentación de la denuncia, una de las funciones de David Sánchez es la de ser director de la Orquesta Sinfónica, de la Banda Sinfónica de Cámara de la Diputación Provincial, pero «cobra un sueldo sin ir a trabajar». «En estos siete años en los que David Azagra -nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón- ocupó el cargo de director de la citada orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la ejerció en más ocasiones», añadió , en referencia a que recién estuvo al frente de un concierto brindado en enero de 2019.

Asimismo, Manos Limpias afirmó, en respuesta a una noticia publicada por un medio de comunicación, que David Sánchez «no asiste a su trabajo en la Diputación, salvo contadas ocasiones», a pesar de «no estar autorizado a prestar sus servicios teletrabajando».

Manos Limpias también destacó que David Sánchez vive en Elvas, Portugal, donde, según la denuncia, el empresario Víctor de Aldama, investigado en el actual proceso de compra de mascarillas (Caso Koldo), tiene empresas comerciales.

El grupo informante afirma también que David Sánchez tiene un patrimonio de dos millones de euros «por un sueldo de 55.000 euros».

Tras conocer el pedido del tribunal para que le sean remitidos el contrato de uno de los investigados, Gallardo afirmó que entiende esta solicitud «dentro de la absoluta normalidad y con el respeto al Estado de derecho, incluso para los que mienten», en referencia a el grupo informante.

«Es mentira y estoy absolutamente tranquila», agregó Gallardo, quien afirmó que «abrir un proceso previo es un derecho que ampara al denunciante».

Recordemos que el caso se hizo público en abril, cuando dirigentes políticos de la oposición acudieron a pedir aclaraciones sobre las obligaciones tributarias de David Sánchez, según informó el diario El Economista.

La Junta de Extremadura confirmó que David Sánchez tributa en Portugal, según informa ABC. El portavoz del Partido Popular de España (PP) en Extremadura pidió «decencia política» al presidente de la junta de Badajoz y al secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.

Publicaciones Similares