¿Trabajadores de comedores y cafeterías?  "No hemos abandonado la cepa torcida"

¿Trabajadores de comedores y cafeterías? «No hemos abandonado la cepa torcida»

El secretario general de la CGTP-IN, Tiago Oliveira, se solidarizó con los trabajadores de cantinas y cafeterías, alojamientos y restaurantes, que se encuentran en huelga ante la principal patronal del sector (AHRESP), este lunes.

«La cuestión fundamental» es el «nivel de negociación colectiva», afirmó en el lugar de la manifestación, lamentando: «No hemos dejado la línea torcida».

«Los que vienen a los medios y dicen que es en el diálogo social donde hay que cambiar las cosas, que hay que contratar colectivamente, que hay que discutir… Eso se dice, pero luego, no lo hacemos deja el pastel de cepas»aclaró, en declaraciones a RTP.

Tiago Oliveira lamentó que, «en un sector central de la economía nacional, extremadamente importante, que emplea a miles y miles de trabajadores», la propuesta presentada a los sindicatos es por «salarios cercanos al salario mínimo nacional».

El secretario general de la CGTP-IN criticó que, «especialmente» en el caso de los comedores, «el contrato no se revisa desde hace 20 años» y que «Hay cuestiones en la ley que permiten a la patronal chantajear a los sindicatos para que se apruebe en acuerdo social una legislación que empeora las condiciones de vida».

«Hay que revisar las leyes en el marco de la negociación colectiva y valorar a los trabajadores, aumentando los salarios de manera digna. Si cada día las patronales del sector dicen que la tasa de ocupación ha batido récords, que el turismo va en aumento, ¿por qué nada de esto regresa a quienes trabajan?«, Él concluyó.

Tiago Oliveira, en declaraciones a la agencia Lusa, afirmó que «cuando la gente dice que es necesario el diálogo social, que es necesaria la consulta social, que es necesaria la negociación», señala la CGTP, y por eso «los trabajadores están en lucha, porque todos los contratos (de restauración, alojamiento y cafetería) están bloqueados y no hay negociación».

Y continuó: «Es una lucha que atañe a los derechos de los trabajadores y contra los retrocesos sociales. Tiene que ver con negociar la negociación colectiva, con aumentos de salarios dignos y justos para los trabajadores, contra la precarización laboral y la reducción de la jornada laboral a 35 horas». por semana.

Para el dirigente sindical, el turismo es uno de los «principales sectores de la economía nacional», que genera beneficios, pero donde «los salarios están completamente aplastados».

«Estamos asistiendo a un aplastamiento de los salarios cuando las unidades hoteleras alcanzan récords, después de récords de ocupación de habitaciones. Los salarios siempre se mantienen en el nivel más bajo, la precariedad aumenta y las jornadas de trabajo son cada vez más largas y más liberalizadas», afirmó.

Por eso los trabajadores se pronunciaron y «decidieron demostrar (con la huelga y esta concentración) que están completamente en contra de este rumbo».

La Federación de Sindicatos de Agricultura, Alimentación, Bebidas, Hotelería y Turismo de Portugal (FESAHT) anunció esta huelga, que durará 24 horas.

«Esta lucha tiene como objetivo desbloquear la contratación colectiva en estos tres subsectores tan importantes para la defensa de los derechos de los trabajadores», afirmó la FESAHT, en un comunicado, en relación a la CGTP.

(Noticia actualizada a las 14:17)

Publicaciones Similares