Oculta muerte de hermano por 24 años para seguir cobrando pensión

Tribunal español concede las primeras amnistías a separatistas catalanes

El primer dirigente separatista beneficiado por la ley de amnistía es Miquel Buch, que fue asesor de Administración Interna en el ejecutivo regional (equivalente a un ministro en un Gobierno nacional) entre mayo de 2018 y septiembre de 2020.

Buch fue condenado en septiembre de 2023 a cuatro años y medio de prisión y 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber contratado a un policía para velar, en sus días libres, por la seguridad privada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. en Bélgica, donde vive desde 2017 para escapar de la justicia española tras liderar la declaración unilateral de independencia de Cataluña ese año.

El policía fue contratado formalmente para ser asesor en temas de seguridad del Gobierno regional, pero el contrato no se correspondía con la realidad y era sólo una forma de pagar a Puigdemont por servicios de seguridad, según se ha acreditado ante los tribunales.

Miquel Buch, líder del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat, de Puigdemont), fue condenado por malversación (malversación de fondos públicos) y prevaricación, y hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido que está amparado por la nueva ley de amnistía, que declaró «la extinción de la responsabilidad penal y civil» del ex asesor.

El TSJC también aplicó la ley de amnistía al policía Lluis Escolà, contratado por Buch, que había sido condenado por el mismo caso a cuatro años de prisión.

Esta decisión hoy del TSJC sobre Buch y Escolà aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de España.

El mismo tribunal de Cataluña también decidió hoy amnistiar, en otro caso, a tres jóvenes condenados por conducta durante una manifestación independentista el 1 de octubre de 2020.

En uno de los casos, la amnistía es parcial, porque excluye la pena de pagar una indemnización a un policía que sufrió heridas tras las piedras que los tres jóvenes arrojaron contra un coche policial.

El 30 de mayo, el parlamento español aprobó una amnistía para los separatistas catalanes condenados, acusados ​​o buscados por la justicia.

La amnistía cubre a quienes participaron en el movimiento separatista entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Este periodo incluye una consulta popular y referendos ilegales en 2014 y 2017, así como la declaración unilateral de independencia en 2017. También se cubren los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia que condenó a los líderes catalanes en 2019.

Según el Ministerio Público, hay 486 personas potencialmente amnistiables, la mayoría vinculadas al independentismo, pero también policías que se enfrentan a procesos judiciales por su implicación en manifestaciones y el día del referéndum ilegal de 2017.

La amnistía fue una exigencia de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Juntos por Cataluña (JxCat) para viabilizar el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.

La ley fue publicada el 11 de junio y ahora corresponde a los jueces aplicarla, valorándola caso por caso.

Uno de los potenciales beneficiarios es Carles Puigdemont, que se presentó de nuevo a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas del 12 de mayo -en las que obtuvo el segundo mayor número de votos- y pretende regresar a Cataluña a tiempo para la formación del nuevo gobierno catalán. ejecutivo.

La ley de amnistía, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los catalanes, ha dividido a los españoles en los últimos meses, como demuestran todas las encuestas y estudios de opinión, así como a magistrados y juristas, y ha sacado a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones Protestas convocadas por el Partido Popular (PP, derecha) y Vox (extrema derecha).

Publicaciones Similares