Un niño apunta con un arma falsa a la 'cabeza' de la Guardia Civil durante una manifestación

Un niño apunta con un arma falsa a la ‘cabeza’ de la Guardia Civil durante una manifestación

Un niño apuntó con un rifle de juguete a una figura cabezona que representaba a un agente de la Guardia Civil durante una manifestación contra el cuartel de la Guardia Civil en Oñati, una ciudad de apenas 11.000 habitantes en Gipuzkoa, España.

La situación se produjo durante la manifestación de Fan Hemendik, un día en el que la izquierda abertzale del municipio exigía el cierre del cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, que llevaba cinco años sin ocuparse, informa La Voz de Galicia.

Este fin de semana, según medios locales, alrededor de un centenar de personas, entre jóvenes y niños, se reunieron nuevamente.

Uno de ellos llevaba una pistola de juguete y apuntó directamente a un hombre cabezudo vestido de Guardia Civil que protestaba al frente de la manifestación. En el vídeo se puede escuchar a los manifestantes gritando «¡Alde hemendik utzi bakean!», que significa «déjenlos ir, déjenlos en paz», en referencia a los agentes de la Guardia Civil.

En la pancarta que encabeza la manifestación se puede leer un cartel que dice «estamos aquí», recordando el día de persecución a las Fuerzas Armadas que celebran: «Fan Hemendik».

Las protestas transcurrieron ante el cuartel de la Guardia Civil en Oñati, momento en el que los manifestantes lanzaron pitos e insultos a la Benemérita. Frente al edificio de la Guardia Civil había efectivos de la policía autonómica vigilando la zona.

La plaza frente al Ayuntamiento de Oñate fue el lugar donde finalizó la protesta y allí se leyó el manifiesto pidiendo a la Guardia Civil el «abandono» del País Vasco. Los manifestantes se quejaron de la «opresión de la que» es víctima la comunidad autónoma. «Su salida es un gran paso hacia una posible solución al conflicto», afirmaron los portavoces de la protesta.

AUGC denuncia acto contra instituto armado

Después de que se viralizara en las redes sociales el vídeo del niño apuntando con un rifle de juguete al cabezudo que representa a un agente de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de España denunció la situación, este lunes, al considerarla un acto. contra el instituto armado.

La AUGC reprodujo el video, en un compartido en la red social

También cuestionó que no se tomaran medidas «debido a la participación de menores» en el evento. «Es intolerable que no se prohíban este tipo de reclamaciones motivadas por el rencor, el rechazo y el odio contra los profesionales, sus familiares y la institución. El objetivo es crear un clima amenazador y desagradable en relación con los agentes que están allí para garantizar la seguridad». de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley», declaró la asociación.

Publicaciones Similares