¿Viajes por la región de Valencia?  Tres buenas razones para descubrir la Albufera

¿Viajes por la región de Valencia? Tres buenas razones para descubrir la Albufera

Separada del mar por una franja de tierra, la Albufera está salpicada de marismas, pinares y dunas. En el corazón del parque de 2.800 hectáreas, el lago de agua dulce es el más grande de España. Aquí, las estaciones dan forma al paisaje y el ciclo de los cultivos colorea los campos de arroz. Su nombre proviene del árabe. al-buhayra, pequeño mar Este espacio de nidificación único en España se salvó en el último momento de una urbanización mal controlada. Convertida en parque natural en 1986, la Albufera sigue siendo un santuario ecológico con un equilibrio frágil.

Deslizarse sobre el agua

Después de pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia bajo el sol, ¡una escapada a la naturaleza es bienvenida! En menos de una hora en autobús desde el centro se pasa de un paisaje mineral a un escenario acuático y salvaje. Varios barcos (algunos son eléctricos) atracados en la gola de Pujol, cerca de la Barranca de los pescadores, ofrecen paseos por los cañaverales. El albuferenc, una embarcación tradicional de fondo plano, se desliza sobre el agua sin molestar apenas a patos y aves limícolas. El chapoteo del agua y el canto de los pájaros son buenos, los comentarios de los guías un poco menos, aunque su función es informar a los visitantes sobre la fauna y la flora. Estas praderas húmedas llenas de plantas endémicas raras son hábitats excepcionales para la reintroducción de especies animales en peligro de extinción.

Nuestro consejo. Alquilando una bicicleta al reservar este minicrucero, es posible descubrir la parte costera del parque a lo largo de las playas y dunas de El Saler. Una vez llegado al hotel abandonado Sidi, tras 30 minutos de ciclismo, regresaremos a El Saler a través del lago marítimo y su observatorio ornitológico.

Para observar los pájaros

En el parque anidan más de trescientas especies de aves. Por la mañana, un concierto de graznidos y graznidos acompaña a los primeros visitantes. El centro de interpretación del Racó de l'Olla permite observarlos desde la torre mirador. En la planta baja, la presentación del Parque de la Albufera y sus diferentes espacios protegidos. La única zona de las marismas que se puede visitar (previa reserva) está en el corazón del parque. Después de veinte minutos en la barca, la Pipa tancat emerge en medio de los juncos. Este espacio antiguamente ocupado por arrozales desempeña el papel de una esponja natural, absorbiendo el exceso de agua durante los periodos de lluvia y liberándola en épocas de sequía. Alrededor de la casa de la naturaleza, la caminata de treinta minutos continúa hasta el mirador escondido a la orilla del agua. Un lugar único para observar colonias de patos salvajes y flamencos rosados.

Nuestro consejo. Dentro del parque, el Parador El Saler es uno de esos prestigiosos hoteles gestionados por el Estado español cuya ubicación al borde de la playa es única, especialmente para la observación de aves. En colaboración con la asociación Xaloc, el hotel ha implementado una gestión ecológica de las infraestructuras: reciclaje de aguas residuales para regar el campo de golf, protección de las tortugas durante la anidación, uso de energías renovables, protección de las dunas naturales… Habitación doble desde 200 euros en alta estación.

Prueba la cocina local.

Si la especialidad de la Albufera sigue siendo la anguila salvaje degustada en forma de guiso y pescada exclusivamente por una decena de socios pertenecientes a la corporación local, la paella es su emblema. Más rentable que la pesca, el cultivo del arroz despegó en el siglo XIX.mi siglo. Los agricultores locales simplemente imaginaron un plato con lo que tenían a mano. ¿El secreto de una buena paella? EL socarrat, la fina película crujiente que se forma en el fondo del plato. Decorada con alcachofas y caracoles, según la temporada, la paella de la Albufera es suculenta aunque ¡no todos los restaurantes del pueblo de El Palmar son iguales! Un plato comida lenta que se disfruta antes o después de una copa de horchata de chufa. Bebida elaborada a base de chufa, un tubérculo cultivado en la región, especialmente refrescante en verano.

¿Dónde degustar una buena paella? ¡Arocería Maribel está a la cabeza! Aunque aparece en el Bib Gourmand Michelin 2024, no venimos aquí por el entorno sino a disfrutar de un plato mítico de este pueblo. Paella desde 17 euros.

Enlaces útiles

  • ¿Como ir? Desde el centro de Valencia coger el autobús 24 o 25 de la EMT.
  • Información sobre el Parque de la Albufera.
  • Para pasear por la Albufera.

ESCUCHAR – Buenos consejos de Jean-Marc De Jaeger, periodista de Figaro Voyage, para descubrir Europa en tren

Publicaciones Similares